Luciernaguita.com

Luciernaguita.com
luciernaguita.com

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Chicle

Por años, la sociedad ha creado un estereotipo de normas de etiqueta en donde sobresalen los modales a la hora de la comida, sobre todo en la manera en la que se utilizan los utensilios y de la forma en que se mascan los alimentos. El uso del chicle de manera habitual ha sido juzgado por parte de la sociedad como una mala costumbre.
A pesar de la postura social en las normas de etiqueta, el chicle ha existido desde tiempos ancestrales y ha sido utilizado no sólo como dulce si no para una limpieza bucal superficial. Se dice que los aztecas a pesar de que el chicle lo usaban con la higiene bucal,  en la alta sociedad estaba muy mal vista, ya que el “chicleo” como ellos le llamaban a la acción de mascar chicle,  hacía que los gestos se asemejaran a las mujeres de servicio, que mascaban de manera ostentosa para llamar la atención de los clientes, es por ello que la sociedad  ha marcado como mal gusto mascar chicle.
 Actualmente el chicle ha evolucionado junto con el ser humano, se ha creado el chicle sintético, introduciéndole diversos sabores e ingredientes para así darle diferentes objetivos como el blanqueamiento de los dientes o el chicle con nicotina el cual ha brindado un asombroso resultado para la disminución del consumo del cigarro.
A pesar de sus diferentes efectos positivos, existen cuestionamientos que se plasman de manera común en la mente de las personas como por ejemplo: ¿Mascar chicle es una manía peligrosa? ¿Qué es lo que mascamos en realidad? ¿Resina de árbol o chicle sintético producido de un derivado del petróleo?
El porqué de su nombre, su origen, su historia, su forma de elaboración, y el cómo surgió el uso de esta goma para el consumo. Se aludirán sus propiedades, composición, costo y se señalarán las diferentes gamas de sabores y  colores; con esta información se expondrá entonces la disyuntiva acerca de si el chicle es bueno o malo para el consumo humano.
Existen diferentes mitos acerca del chicle,  como  que disminuye el apetito y causa daños en el sistema digestivo sobre todo en las personas que padecen enfermedades de gastritis y úlceras.
A esta goma también se le adjudican efectos benignos  como eliminación del estrés, o control de la ansiedad.
En cuanto a la salud bucal se cuestionará si es recomendable su uso, cuánto tiempo es recomendable mascarlo,  y se expondrán las razones de parte de un odontólogo de porqué no es recomendable el consumo del chicle, sin embargo es un producto recomendado por los doctores por diferentes cuestiones de salud, y por lo mismo se expondrán ambos puntos de vista.
Existen diversas dudas acerca de si el chicle es un alimento, y si lo es ¿es bueno tragarlo? ¿Nuestro cuerpo es capaz de destruir el chicle? Y si lo es ¿cuánto tiempo le lleva al cuerpo procesarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario